Biografía de VIRUS
La banda se formó a partir de la fusión de Marabunta con Los Violetas, dos bandas de City Bell en las cuales tocaban los hermanos Moura. Primero se llamaron "Duro" y la cantante era Laura Gallegos, que luego participó de los coros del primer álbum, pasando Federico a ocupar el lugar de la vocalista, y cambiando el nombre de la agrupación a Virus.
Desde el principio despuntaron por su actitud desacartonada, en una escena musical que en ese momento se caracterizaba por su solemnidad.
En 1981, después de dos años de ensayar y tocar en pequeños pubs, realizan su primera presentación masiva en Ezeiza, y ya Federico Moura desplagaba su provocación, jugando con las naranjas que el público les tiraba, y diciéndoles: "a ver si levantan esos culos y bailan un poquito". Una semana después entraban a grabar en la CBS su primer disco: "Wadu-Wadu". Fueron acusados de frívolos, por la música bailable con letras irónicas. Federico diría: "nuestras letars son simples. El que no las pesca es porque no piensa" (Revista Twist y Gritos, 1982). El disco se presentó en el Teatro Astral en diciembre del 81, con el debut de Roberto Pettinato. La imagen ambigua del grupo producía reacciones adversas del público y comentarios prejuiciosos de la prensa.
Para esa época el Poder Ejecutivo convocó a los productores más importantes para que organizaran el Festival de la Solidaridad Latinoamericana. A Virus también le llegó la invitación, que fue inmediatamente rechazada. Luego compusieron "El banquete", que incluyeron en "Recrudece" (1982), el segundo disco.
La masividad de la banda no llegaría hasta el lanzamiento de "Agujero Interior" en diciembre de 1983, Varios sectores de la sociedad declararon estar "avergonzados y escandalizados" por la banda. Cuestión que a Federico lepareció muy buena por la movilización que producía.
En el 84, Ricardo Serra deja la banda, por diferencias internas, y tomó su lugar Daniel Sbarra. Ese mismo año grabaron "Relax", con un sonido pop más tecno.
En el 85 graban "Locura", en Nueva York, que vendió más de 200.000 copias. Luego emprenden una extensa y exitosa gira por el interior deArgentina, y como consagración graban "En Vivo" en el Estadio Obras, los días 15, 16 y 17 de mayo del 86. Luego emprendieron una gira por latinoamérica.
En el 87 graban "Superficies de placer" en Río de Janeiro, que se complicó por enfermarse Federico, quien luego sabría que tenía HIV, una enfermedad desconocida por ese entonces. Un golpe duro para la banda. El nuevo material se presentó en dos recitales en el Teatro Opera. Nadie tenía ánimos para seguir, excepto Federico. En el 89 lanzan "Tierra del fuego", primer trabajo sin su participación. La banda quiso abandonar la grabación al ver que Federico no podía continuar, pero él insistió en que terminaran y le pidió a Marcelo que ocupara su lugar. Finalmente murió de Sida el 21 de diciembre de 1988.
La presentación oficial de "Tierra del Fuego" se transformó en un homenaje a Federico. Participaron espontáneamente Luis Alberto Spinetta, Charly García, Andrés Calamaro, Gustavo Cerati, Patricia Sosa y Fito Páez entre otros.
Luego de mucho ensayar, la nueva formación salió de gira por todo el país y el exterior. Sin embargo, se había perdido la disciplina interna. Daniel Sbarra y Enrique Mugetti, que habían decidido alejarse de la banda, siguieron tocando hasta que encontraran reemplazantes. Disolvieron el contrato con la discográfica y realizaron algunos shows en forma independiente, pero sin éxito. Se despidieron el 29 de septiembre en el estadio de River, como teloneros de David Bowie y Bryan Adams.
En el 94 se juntaron para la nostalgia, en un pub de Lanús. Volvieron a los escenarios para el 112º aniversario de La Plata, ante unas 120.000 personas que los aclamaron como en sus mejores épocas. Sin embargo, no quisieron hablar de un regreso.
En diciembre del 95 se presentaron en The Roxy (Buenos Aires) sólo por el gusto de tocar. Por cuestiones internas, Mario Serra fue reemplazado por Aitor Graña (baterista de Juana La Loca).
Marcelo Moura encabezó un nuevo renacimiento de la banda, acompañado por Julio Moura y Daniel Sbarra en guitarras, Enrique Muguetti en bajo, Aitor Graña en batería y Patricio Fontana en teclados. Así grabaron el disco "Nueve".
En el 2004, realizaron una serie de recitales como festejo por sus 25 años, en el Teatro ND Ateneo; con la siguiente formación: los hermanos Moura, Enrique Muggeti (bajo, guitarra y coros); Daniel Sbarra (guitarra y coros); Aitor Graña (batería y programación) y Patricio Fontana (teclados).
COMENTARIOS
NO SE ENCONTRARON COMENTARIOSAgregar ComentarioETIQUETAS
NO SE ENCONTRARON ETIQUETAS